El tálamo tien una organización funcional de acuerdo a sus núcleos, los cuales se distinguen de la siguiente forma:


Con base a los criterios funcionales, los núcleo talámicos se clasifican en:
1) núcleos específicos de relevo: incluyen al grupo de núcleos anterior, medial, ventral y posterior
2) núcleos de asociación: incluyen al grupo lateral
3) núcleos inespecíficos: incluyen al grupo intralaminar y de la línea media.

nucleos.jpg


°°°°NÚCLEOS ESPECÍFICOS DE RELEVO°°°°

Reciben aferencias de las vías sensitivas ascendentes o de los núcleos subcorticales principales, procesan estas aferencias y se proyectan a areas corticales restringidas relacionadas con funciones específicas.
Los núcleos específicos de relevo incluyen los cuerpos geniculado lateral y medial, los núcleos posterolateral ventral, posteromedial ventral, posteroinferior, lateral ventral y anteroventral y el grupo nuclear anterior. Los núcleos PLV,PMV y PIV, son llamados en conjunto complejo basal ventral por los fisiólogos y núcleo posteroventral (PV) por los anatomistas. El complejo nuclear talámico posterior comprende una zona diencefálica de transición entremetida entre el PLV, el CGM y el pulvinar.

Cuerpo geniculado lateral:
a) recibe aferencias de ambos ojos por el tracto óptico. Tiene conexiones recípocras por medio del tracto genicucalcarino (radiación óptica) con la corteza visula primaria (área 17) también están conectados el CGL y el pulvinar.

Cuerpo geniculado medial(porcion parvocelular):
a) recibe aferencias de ambos oídos por medio de las fibras del brazo del colículo inferior y de la corteza áreas 41 y 42
b) va a la corteza auditiva primaria.

-núcleo ventral posterior: vías sensitivas generales y gustativas.
-núcleo ventral posterolateral: sensibilidad de dolor y temperatura del cuerpo.
-lemnisco medio: tacto, presión y sensibilidad a la vibración del cuerpo
-tracto espinotalámico anterior: tacto ligero del cuerpo

Núcleo ventral postero medial:
-nucleo de terminación de la vía gustativa del núcleo solitario y de tractos trigémino-talámicos.
-áreas 3,1 y 2
-el gusto se proyecta en la porción medial de este núcleo, la sensación táctil a la porción lateral y la sensación térmica en la porción intermedia.

Núcleo ventral postreo inferior:
recibe aferencias de los núcleos vestibulares y se extiende al área cortical vestibular primaria (área de la carga del giro pos central).

Complejo nuclear talámico posterior:
-participa en la percepción de dolor y estímulos nociceptivos
-recibe aferencia bilaterales de tractos espinotalámicos, lemnisco medio, colículo inferior y vías reticulares ascendentes.

Núcleo ventral lateral:
-integra circuitos de retroalimentacion
-recibe sus principales aferencias del núcleo dentado del hemisferio cerebeloso contralateral (tracto dentado talámico), asi como otras importantes del globo pálido ipsilateral promedio del fascículo talámico y de la sustancia negra.
-tiene conexiones recíprocas con la corteza motora (área 4)
-aparece como principal compuerta subcortical hacia las vías motoras y el más importante activador.

cleo ventral anterior :
-nucleo talámico específico y en específico el sistema reticular

proyecciones.jpg


°°°°NÚCLEOS DE ASOCIACIÓN°°°°

Forman sinapsis recíprocas con las áreas de asociación de la corteza cerebral. Los núcleos de asociación son el lateral dorsal, lateral posterior y pulvinar.

Núcleo lateral dorsal: es parte del tálamo límbico y se considera una extensión del grupo nuclear anterior. Tiene conexioes recíprocas con el giro cingulado porterior y el giro parahipocampal. También recibe impulsos del área septal.
Su fucnción tiene que ver con expresiones emocionales expresadas por el sistema límbico.

Núcleo lateral posterior y pulvinar: reciben impulsos de núcleos asociados con el sistema visual como es el colículo superior y núcleos pretectales. Su función es procesar la información visual de atención dirigida.
Ambos núcleos tienen conexiones recíprocas con las áreas 5 y 7



°°°°NÚCLEOS INESPECÍFICOS°°°°

Son núcleos con sinapsis amplias. Incluyen los núcleos intralaminares, el reticular (R) y los de la línea media.

Excepto por los núcleos intralaminares y el AV magnocelular, los demás no se llaman núcleos inespecíficos por que, en contraste con los núcleos específicos, las ramificaciones de su axones están muy difundidas, extienden sus influencias sobre grandes áreas de la corteza cerebral y ejercen efectos generalizados.

Núcleos Intralaminares
Son extensiones de la formación reticular, se encuentran muy interconectados estre sí y se dividen en rostral y caudal.
Sus aferencias vienen de la formación reticular, la sustancia negra, colículos superiores, pretectum y tracto espinotalámico.

Tienen proyecciones al putamen y núcleo caudado, así como a áreas extensas de la corteza cerebral. Los núcleos centromediales tienen proyecciones a las áreas motoras y premotoras, mientras que los centrolaterales proyectan a las áreas somatosensoriales y visuales de asociación.

Sus proyecciones corticales tiene que ver con el mantenimiento de la excitación, necesario para mantener el estado de conciencia, sus conexiones somatosensoriales indican que toma parte importante en la integración somatosensorial. Finalmente, las vías espinotalámicas y multisinápticas tienen conexiones a este núcleo formando parte importante de la percepción del dolor.

Núcleos de la linea media (periventriculares)
Tienen conexiones con la corteza límbica y al cuerpo estriado. Los núcleos de la parte ventral tienen conexiones con la región del hipocampo.
Se presume que estos núcleos juegan un papel en las actividades viscerales.


MODALIDAD
ESPECÍFICA

MULTIMODAL
ASOCIATIVO

INESPECÍFICO Y
RETICULAR

MOTORES



Ventral anterior
X


Ventral lateral
X


SENSORIALES



Ventral posterior
X


Geniculado lateral
X


Geniculado medial
X


LÍMBICOS



Anterior
X


Lateral dorsal
X


DE ASOCIACIÓN



Dorsomedial

X

Pulvinar

X

Posterior

X

RETICULAR/INESPECÍFICO



Reticular


X
Intralaminar


X
Núcleos de la línea media


X


°°°°TÁLAMO LÍMBICO°°°°

Es un núcleo del tálamo que tiene conexiones con el lóbulo de la corteza límbica y el giro cingulado.
Incluye a los núcleos talámicos anteriores y algunas porciones de otros núcleos como el dorsomedial, lateral dorsal, lateral posterior, pulvinar e intralaminar.
Tiene que ver con las emociones viscerales, aspectos viscerales del comportamiento, aprendizaje y memoria. (sistema límbico más de sistema límbico)

---Los neurotransmisores asociados con el tálamo son:
a)GABA,el neurotrasmisor inhibidor en terminales del globo pálido, neuronas del circuito local y neuronas de proyección del nucleo reticular y nucleo geniculado lateral
b)glutamato y aspartato, que son los neurotrasmisores que son los neurotrasmisores excitadores en terminales corticotalámicas y cerebelosas y neuronas de proyección talamocortical.se han reconocido varios neuropéptidos en terminales de tractos ascendentes largos:
sustancia P, somatostatina, neuropéptido Y,encefalina y colecistocinina.

---Circuito neuronal:
Los núcleos talámicos contienen dos tipos de nuoronas. La variedad predominantemente es la neurona principal (de proyección), cuyos axones se proyectan a blancos extratalámicos. La otra neurona es la interneurona de circuitos locales. Las aferencias a nucleos talámicos de sitios subcorticales y corticales facilitan la proyección y las neuronas de circuito local; los neurotrasmisores son glutamato y aspartato.

Una exepción de lo anterior es la aferencia subcortical de los ganglios basales, que es GABAenergética inhibidora. A su vez, las neuronas del circuito local inhiben a las neuronas de proyección; el neurotrasmisor es GABA. En consecuencia, los impulsos aferentes al tálamo influyen en las neuronas de proyección (talamocorticales) a través de dos vías: una excitadora directa y una inhibitoria indirecta (por las neuronas del circuito local).

Por lo tanto, las neuronas del circuito local modulan la actividad de las neuronas de proyección. Estas últimas emiten sus axones a los blancos extratalámicos (corteza cerebral, estriado). Las neuronas en el núcleo reticular actuan como neuronas de circuito local y las facilitan las colaterales de proyecciones corticotalámicas y tálamo-corticales; al mismo tiempo, inhiben neuronas de proyección mediante trasmisión GABA energética.

La cápsula interna es una proyección de fibras de y hacia la corteza cerebral y se considera una línea de comunicación directa con el tálamo.
(para más información de la cápsula interna dar click en el siguiente link)
más de capsula interna



---FUNCIONES DEL TÁLAMO EN EL DOLOR:

El tálamo recibe y procesa toda la información nocireceptiva destinada a la corteza. El tálamo participa en la percepción del dolor y la fisiopatología del dolor central y otros tipos de dolor crónico. La información nocioreceptiva llega al tálamo a través de los fascículos espinotalámicos (lateral, anterior) y las vías trigeminotalámicos. Algunas aferencias nocioceptivas al tálamo se median a través de otras vías espinales y del tallo cerebral, pero aún no se establece su papel e importancia en el dolor. Las regiones del tálamo que participan en el dolor y en donde se regristan las respuestas a estímulos nocioceptivos incluyen los núcleos VPL, VPM, VPI, centrolateral (CL), parafascicular (PF) y dorsomedial (DM). Casi todos los núcleos talámicos que reciben aferencias nocioceptivas tienen proyecciones a áreas corticales relacionadas con el dolor. Los núcleos ventral posterolateral y posteromedial se proyectan a la corteza somatosensorial secundaria (SI), el núcleo ventral posteroinferior lo hace a la corteza somatonsesorial (SII) y el núcleo dorsomedial a la corteza anterior del cíngulo. Casi todas las neuronas en VPL y VPM relevan información táctil. Una proporción de 10% de las neuronas es nociceptiva del tipo de límite dinámico amplio que responde con descargas máximas a estímulos nociceptivos mecánicos y calóricos.

Las neuronas de VPI son de tipo dinámico amplio y de la variedad nociceptiva específica. Por lo general tienen campos de recepción más grandes que los núcleos VPL y el núcleo ventral posteromedial. Los núcleos intralaminares (CL,PF) y el núcleo DM MEDIAN, EN PARTICULAR, EL ASPECTO MOTIVACIONAL AFECTIVO DEL DOLOR Y EL DOLOR CENTRAL.


---FUNCIONES:

La función del tálamo consiste en integrar actividades sensoriales y motoras. Además, interviene en el despertar y la conciencia y también en la conducta afectiva y la memoria.

Tiene una función central en la integración sensorial. Con excepción de la olfacción, todas las sensaciones somáticas y especiales pasan a través del tálamo antes de llegar a la corteza cerebral. La actividad sensorial dentro del tálamo se canaliza en una de tres rutas:
  1. Discurre a través de los núcleos de relevo sensorial de modalidad específica (GM, GL y VP). Las sensaciones que se relevan en estos núcleos tienen acceso directo a las áreas corticales sensoriales respectivas. Están estrictamente organizadas y bien localizadas.
  2. A través de núcleos inespecíficos. Con sus aferencias de muchos orígenes y proyecciones difusas a la corteza, esta ruta se encarga del extremo inferior del gradiente de modalidad específica.
  3. A través del grupo nuclear posterior. Es receptora de múltiples fuentes sensoriales y se dirige a las áreas corticales de asociación. Tiene una función entre las rutas inespecíficas y las específicas.


En cuanto a las funciones que se realizan por núcleos, resumimos que:
  • El dorsomedial: conducta afectiva, toma de decisiones, juicio, memoria, integración de la actividad somática y visceral.
  • El pulvinar: atención visual selectiva, mecanismos del habla
  • Ventral-anterior: regulación del movimiento, control de los movimientos voluntarios del ojo, la cabeza y cuello
    • En el grupo ventral, se identifican:
      • a) células sensoriales: relacionadas con estimulación somatosensorial
      • b) células voluntarias: vinculadas con el movimiento activo
      • c) células combinadas: relacionadas con estimulación somatosensorial y movimiento activo
      • d) células sin respuesta: sin nexo con la estimulación somatosensorial ni con el movimiento activo
  • Reticulares: despertar, control motor, mediación del dolor.


BIBLIOGRAFÍA:
Noback el sistema nervioso Pág.268,269
Noback, The Human Nervous system, 15 ed
AFIFI, A; BERGMAN, R. "NEUROANATOMÏA FUNCIONAL". Ed. McGrawHill. 2a. ed. México, 2006