EMBRIOLOGÍA DEL TÁLAMO:



Una de las 3 vesículas primarias del Sistema Nervioso denominada Procencéfalo, origina a 2 vesículas secundarias al Telencéfalo y al Diencéfalo, siendo este último el que formará al Epitálamo, Tálamo, Subtálamo y al Hipotálamo, estos dos últimos divididos por el Surco hipotalámico

talamo_embriologia.JPG
(Imagen tomada de: Langman, "Embiologia Médica con orientación clínica", México,8a. Edicion, Editorial panamericana, pp 420)



ANATOMÍA DEL TÁLAMO



Los tálamos son dos núcleos voluminosos de sustancia gris situados a cada lado del tercer ventrículo. Miden 40mm de longitud, 20mm de amplittud y 22mm de altura.

Descripción y relaciones:

Ambos tálamos, derecho e izquierdo estan separados por el tercer ventrículo. Lateralmente, la cápsula interna separa al tálamo del núcleo lenticular. Por detrás, corresponde a la parte central del ventrículo lateral y adelante la cabeza del núcleo caudado y el fórnix. Abajo, adelante y hacia atrás al hipotálamo, a la región subtalámica y al mesencéfalo.

Tiene forma ovoide, está dirigido anteromedialmente; sus extremos superiores están separados por las columnas del fórnix, entre sus extremidades posteriores se encuentran los tubérculos cuadrigéminos y la glándula pineal.

Se describen 4 caras y 2 extremos:

  • Cara superior: es libre en casi toda su totalidad. Está limitado por el surco optoestriado que la separa del núcleo caudado y medialmente por la habénula. Esta cara esta recorrida por el surco coroideo oblicuo hacia adelante y medialmente en el que se situan los plexos coroideos. Este surco separa un ala lateral que forma el piso del ventrículo lateral, un ala media cuya parte posterior ensanchada constituye el pulvinar: en la parte posteromedial, a cada lado del extremo posterior del 3° ventrículo, una región situada inferiormente; el triángulo de la habénula limitado por los pedúnculos del cuerpo pineal.

  • Cara medial: En sus dos tercios anteriores se forma la pared lateral del 3° ventrículo. Aquí se halla unida al tálamo opuesto por la comisura gris. Abajo se detiene en el surco hipotalámico o de Monro extendido desde el foramen interventricular o agujero de Monro, hasta el acueducto del mesencéfalo o de Silvio. Este surco es el límite entre el tálamo y la region subtalámica. Por detrás, el tercio posterior de esta cara esta unido al colículo cuadrigémino anterior.

  • Cara inferior: Más ancha atrás que adelante, se corresponde, de adelante hacia atrás, a la region hipotalámica (infundíbulo) y a la región subtalámica.

  • Cara lateral: Convexa, está en contacto con la cápsula interna que la separa del núcleo lenticular.

  • Extremo anterior: Está alojado en la concavidad del núcleo caudado; medialmente, responde a la columna del fórnix, separado de él por el agujero de Monro por el cual penetran los plexos coroideos.

  • Extremo posterior: Constituye el pulvinar, que hace saliente en la parte central o encrusijada del ventrículo lateral. Está contorneado por el pilar correspondiente del fórnix. En su parte inferior se encuentran los 2 cuerpos geniculados, medial y lateral. Son masas globulosas que unen el tálamo al pedúnculo cerebral: cuerpo geniculado caudal o tubérculo cuadrigémino posterior por el brazo del colículo inferior; el cuerpo geniculado rostral o tubérculo cuadrigémino anterior por el brazo del colículo superior.

diencefalo.jpg

Constitución Anatómica
En un corte frontal, el tálamo presenta una masa gris dividida en núcleos por 2 láminas de sustancia blanca:
a) la lámina medular interna: bifurcada por arriba
b) lámina medular externa

Entre estas láminas encontramos 4 núcleos: anterior, interno, externo y posterior.

Imagen3.png


El tálamo es el órgano esencial del diencéfalo. Representa principalmente el centro de distribucion de los estímulos ascendentes sensitivos y sensoriales que aquí se reagrupan antes de llegar al cortex. A su acción centralizadora se le agregan numerosas conexiones que son:

a) con el eje encefálico: por medio de 3 fascículos:
  1. la cinta de Reil interna que termina en la parte posteroinferios del núcleo externo. (vía aferente)
  2. vía cerebrorrubrotalámica: une cerebelo, núcleo rojo y tálamo (vía aferente)
  3. vía talamoolivar (vía descendente)

b) con la corteza cerebral: por medio de fibras dispuestas en 4 pedúnculos:
  1. pedúnculo anterior: se dirige del polo anterior al lóbulo frontal
  2. pedúnculo posterior: se dirige a la zona calcarina del lóbulo occipital
  3. pedúnculo posterior: va del núcleo externo al lóbulo parietal.
  4. pedúncculo inferointerno: comprende de 2 fascículos --> el fascículo temporotlámico de Arnold que se extiende de la cortezatemporooccipital hasta el pulvinar; y el pedúnculo inferointerno propiamente dicho que se extiende desde la región inferointerna del tálamo a la parte anterior del lóbulo temporal y la ínsula.

c) con la cintilla óptica

d) con el cuerpo estriado
por medio de fibras talamolenticulares y talamocaudadas.

e) con la región infundibular por medio de fascículos:
  1. de Vicq' deAzyr
  2. lenticular
  3. rubrotalámico
  4. de Forel
  5. del tuber

f) con el rinencéfalo por 4 fascículos
  1. de Vicq' deAzyr que se extiende de los tubperculos mamilares al núcleo anterior
  2. retrorreflejo o de Meynert
  3. tenia semicircular
  4. septotalámico

Los tálamos se encuentran unidos principalmente por la comisura blanca posterior, también llamada adherencia intertalámica (o masa intermedia).

encefalo.jpg


En cuanto a la anatomía del diencéfalo, tenemos que se divide de la siguiente forma:

-EPITÁLAMO:
El epitálamo ocupa una posición dorsal respecto del tálamo e incluye las siguietes estructuras:

a) Estría medular talámica
Fibras con una dirección dorsomedial hacia el tálamo y une el área septal (olfatoria media) localizada bajo el extremo rostral del cuerpo calloso en el lóbulo frontal, con los núcleos habenulares.

b)Núcleos habenulares
Se hallan en el diencéfalo caudal, uno a cada lado, dorsomediales en relación con el tálamo. Los núcleos habenulares están unidos por la comisura habenular.

c)Glándula pineal
Localizada apenas rostral respecto a los colículos superiores en el techo del tercer ventriculo


-TÁLAMO (tálamo dorsal):
Al tálamo lo atraviesa una banda de fibras mielinizadas,la lámina medular interna, que separa el grupo de núcleos mediales de los laterales y se divide en porciones rostral y caudal.
La lámina medular externa, forma el límite lateral del tálamo medial con la cápsula interna,entre ellas se encuentra el núcleo reticular del tálamo.


A.Grupo nuclear anterior
El tubérculo anterior del tálamo se forma con el grupo nuclear anterior. En el hombre éste se constituye de 2 núcleos: el principal anterior y el anterodorsal.El grupo anterior del núcleo talámico tiene conexiones recíprocas con el hipotálamo(cuerpos mamilares) y la corteza cerebral (giro del cíngulo).
El grupo nuclear anterior del tálamo es parte del sistema límbico, que se relaciona con la conducta emocional y mecanismos de la memoria.El daño en el tracto mamilotalámico se acompaña de un déficicit específico de la memoria, a largo plazo por episodios.


B. Grupo nuclear medial.
En el hombre el más desarrollado es el núcleo dorsomedial.Se desarrolla parelelo a la corteza prefrontal (áreeas 9, 10, 11y 12). se conecta a través del pedúnculo talámico anaterior y los campos oculares frontales.


C. Grupo nuclear lateral.
Se subdivide en 2 componentes: dorsal y ventral.

1) Subgrupo dorsal. Este incluye los núcleos lateral dorsal, lateral posterior y pulvinar. El lateral dorsal recibe aferentes del hipocampo y una aferencia de los cuerpos mamilares y se proyecta al giro del cíngulo. Para hacer referencia al núcleo lateral posterior y al pulvinar se hace mediante el término de complejo pulvinar-lateral posterior. El núcleo pulvinar es una estación de relevo entre centros visuales subcorticales y sus cortezas de asociación en los lóbulos temporal, parietal y occipital.. El complejo pulvinar-lateral posterior y el núcleo dorsomedial se conocen en conjunto como núcleos talámicos de asociación multimodal.

2) Subgrupo ventral. Comprende los grupos ventrales anterior, lateral y posterior.
  • Núcleo ventral anterior. Está colocado en forma más rostral y recibe fibras de varios orígenes:
Globo pálido, parte reticular de la sustancia negra, núcleos talámicos intralaminares y cortezas premotoras y prefrontal.
Las aferencias del globo pálido y la sustancia negra son inhibidoras GABAérgias. Las aferencias de la corteza cerebral son excitadoras.
  • Núcleo ventral lateral. Los núcleos ventral anterior y lateral comprenden en conjunto el tálamo mootor. Las fibras aferentes al núcleo ventral lateral tienen los orígenes siguientes:
Núcleos cerebelosos profundos, globo pálido (segmento interno) y corteza motora primaria.
Las fibras aferentes del núcleo ventral lateral discurren sobre todo a la corteza motora primaria en el giro precentral.El ventral lateral es una estación de relevo en el sistema motor que elaza el cerebelo, los ganglios basales y la corteza cerebral.
  • Núcleo ventral posterior. Se halla en la parte caudal del tálamo. Recibe tractos ascendentes largos que llevan modalidades sensoriales de la mitad contralateral del cuerpo y de la cara. Estos tractos incluyen el lemnisco medial, trigeminal y fascículo espinotalámico.
Se releva información vestibular a la corteza cerebral a través del grupo ventral poterior, el intralaminar y el posterior de los núcleos talámicos.
El núcleo ventral posterior se integra con dos partes: núcleo ventral posteromedial y núcleo ventral posterolateral.Ambos núcleos captan aferencias de la corteza somatosensorial primaria.. Las eferencias de ambos núcleos se proyectan a la corteza somatosensorial primaria en el giro poscentral ( áreas 1, 2 y 3).


D. Núcleos intralaminares, de la línea media y reticular.
Los núcleos intralaminares están encerrados dentro de la lámina medular interna en el tálamo caudal.Los reticulares ocupan una posición entre la lámina medular externa y la cápsula interna.
1. Núcleos intralaminares. Se dividen en grupo caudal y rostral. El caudal incluye los núcleos centromediano y parafascicular.El rostral comprende los núcleos paracentral, contralateral y centromedial. Con las conexiones aferentes y eferentes siguientes:
1.1 Conexiones aferentes tienen los origenes siguientes:Formación reticular del tallo erebral, cerebelo, lemnisco espinotalámico y trigeminal, globo pálido, corteza cerebral, otras conexiones aferentes.

1.2 Conexiones eferentes. Se proyectan a las siguientes:
Otros núcleos talámicos, estriado (caudado y putamen).

2. Núcleos de la línea media. Consisten en numerosos grupos celulares, localizados en el borde medial del tálamo, a lo largo de las márgenes del tercer ventrículo. Incluyen los núcleos paraventral, central y reunien..

3. Núcleos reticulares. Es una continuación de la formación reticular del tallo cerebral al diencéfalo.. El núcleo reticular se proyecta a otros núcleos talámicos. El neurotransmisor inhibidor en esta proyección es el ácido gammaaminobutírico (GABA ) . Los núcleos intralaminares y reticular reciben en conjunto fibras de varios orígenes, motoras y sensoriales, y se proyectan en forma difusa en la corteza cerebral.


-METATÁLAMO:
Se refiere a dos núcleos talámicos: geniculado medial y geniculado lateral

-Núcleo geniculado medial: Es un núcleo de relevo en el sistema auditivo. Recibe fibras directas del lemnisco medio, con mayor frecuencia, después de una sinapsis en el colículo superior. El núcleo geniculado medial recibe también fibras de retroalimentación de la corteza auditiva primaria en el lóbulo temporal. El flujo eferente del núcleo geniculado forma la radiación auditiva de la cápsula interna a la corteza auditiva primaria (áreas 41 y 42 de Brodman). Este núcleo puede participar en el análisis espectral de sonidos, el reconocimiento del patrón de sonido, la memoria auditiva y la localización del sonido en el espacio, además de igualar información auditiva con otras modalidades.

-Núcleo geniculado lateral: Este es un núcleo talámico de relevo en el sistema visual. Recibe fibras del tracto óptico que conducen impulsos a ambas retinas. El núcleo geniculado lateral es laminado y la eferencia de cada retina se proyecta en las diferentes láminas (retina ipsolateral a las láminas II, III y V; retina contralateral a las láminas I, IV y VI). Fibras de retroalimentación llegan asimismo al núcleo desde la corteza visual primaria (área 17) en los lóbulos occipitales. El flujo eferente del núcleo geniculado lateral forma la radiación óptica de la cápsula interna a la corteza visual primaria en el lóbulo occipital.


-SUBTÁLAMO:

El subtálamo es una masa de sustancia gris y blanca en el diencefalo caudal. El hipotálamo lo limita en la parte interna, la cápsula interna en la externa, el tálamo en la dorsal y la cápsula interna en la ventral. Incluye tres estructuras principales: núcleo subtalámico, campos de Forel y zona incierta.

-Núcleo subtalámico:
El núcleo subtalámico (de Luys) es una masa gris biconvexa que remplaza a la sustancia negra a niveles diencefálicos caudales. Los dos núcleos subtalámicos se comunican a través de la comisura supramamilar.
Las eferencias del nucleo subtalámico se dirigen a ambos segmentos del globo pálido y la parte reticular de la sustancia negra.

-Campos de Forel
Este término se refiere a heces de fibras que contienen eferentes palidales y cerebelosas al tálamo.
Las fibras pálido-fugales siguen una de dos rutas. Algunas atraviezan la cápsula interna y se reúnen en un plano dorsal respecto al núcleo subtalámico como fascículo lenticular (campo H2 de Forel); otras forman un asa alrededor de la cápsula interna como el asa lenticular.

Las dos tipos de fibras se unen a las dentadotalámicas en el campo prrerrúbrico (campo H de Forel) y a continuación se unen al faciculotalámico (campo H1 de Forel) para llegar a sus núcleos respectivos

-Zona incierta
Es la continuación rostral de la formación reticular mesencefalica que se extiende lateralmente al núcleo reticular del tálamo .
Se encuentra entre los fascículos lenticular y talámico.



IRRIGACIÓN DEL TÁLAMO:


El riego del tálamo deriva de cuatro vasos principales: raíz basilar de la cerebral posterior, cerebral posterior, cerebral posterior, comunicante posterior y carótida interna. A través de ramas paramedianas, la raíz basilar de la arteria cerebral posterior irriga el territorio talámico medial. La arteria cerebral posterior, mediante su rama geniculotalámica, perfunde el territorio talámico posterolateral. La arteria comunicante posterior, a través de la rama tuberotalámica, riega el territorio talámico anterolateral. La arteria carótida interna, por su rama coroidea anterior, se distribuye en el territorio talámico lateral.

Territorio talámico
Riego
Sinónimos
Vaso sanguíneo de origen
Estructura que riega
Posterolateral
Geniculotalámico
Posterolateral
Talamogeniculada
Arteria cerebral posterior (ACP)
VPL, VPM, GM, Pulvinar, CM, DM, PL, ret, Pf, GL (núcleos sensoriales primaries)
Anterolateral
Tueberotalámico
Polar
Óptica interna anterior
Pedículo premamilar
Comunicante posterior
VA, VL, DM, AV
Medial
Paramediano
Posteromedial
Hundida interpenduncular profunda
Óptica interna posterior
Talamoperforante
Raíz basilar de la ACP
CM, Pf, DM (bilateral o unilateral), PC, VL, AV, VPL, VPM
Lateral
Coroidea anterior

Carótida interna
CI(segmento posterior), GP, amígdala, tracto óptico, tálamo lateral (GL, VPL, pul, ret), lóbulo temporal medial
Posterior
Coroidea posterior

ACP
GL, pul, DL, DM, AV, Hipocampo, cerebro medio rostral
NOTA: ACP, arteria cerebral posterior;AV, anterior ventral;CI,capsula interna;CM,centromediano;DL,dorsolateral,GL,geniculado lateral;GM,geniculado medial;GP,globo pálido;PC,pedúnculo cerebral;Pf,parafascicular;PL,posterior lateral;pul,pulvinar;ret,reticular;VA;ventral anterior;VL ventral lateral;VPL,ventral postero lateral;VPM, ventral postero medial.


>>>Riego de la cápsula interna:
El brazo anterior de la cápsula interna recibe su riego de ramas estriadas de las arterias cerebralaes anterior y media. La irrigación de la rodilla depende de ramas estriadas de las arterias cerebral media y carótida interna. La mayor parte del brazo posterior recibe el suministro de ramas estriadas de la arteria cerebral medial. La arteria coroidea anterior riega la porción caudal del brazo posterior.

ESTE VIDEO ES DE IRRIGACION CEREBRAL ESPEREMOS LES SIRVA DE APOYO.
VIDEO



AQUÍ LES PONEMOS DOS LINKS A VIDEOS SOBRE LA ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL TÁLAMO, ESPERAMOS LES SIRVA DE AYUDA.
video VIDEO 2


AFIFI, A., BERGMAN, R. "NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. Texto y atlas". Ed. McGraw Hill. 2a edición. México, 2006. pp.155-171