TÁLAMO

El término diencéfalo incluye las estructuras siguientes: epitálamo, tálamo (incluido en el metatálamo), hipotálamo y subtálamo. El diencéfalo se desarrolla a partir de la vesícula caudal del prosencéfalo embrionario. En este wiki, sólo nos ocupa la parte referente al tálamo.

diencefalo.jpg
http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/Image2098.jpg

A lo largo de la realización de este wiki, los integrantes hemos podido analizar dicha estructura así como su funcionalidad, ya que tiene una gran participación en el relevo de información y en la integración de la mayoría de las señales transmitidas por el Sistema Nervioso.

Es un tema demasiado extenso que nosotros hemos organizado para ustedes de la forma más clara, breve y certera posible, con la única intención de poder aportar un poco de información a aquellos que al igual que nosotros, se encuentran con deseo de conocimiento.


El origen del término "tálamo" deriva de una palabra griega que significa "cámara interna". El uso de los términos tálamo óptico y cámara de visión se relaciona con el reconocimiento de las fibras del nervio óptico hacia el tálamo que llevó a cabo Galeno en el siglo II d.C. Se suprimió el adjetivo "óptico" cuando se descubrió que en el tálamo también se procesan otras modalidades sensoriales además de la visión Es el componente más grande del diencéfalo, con una dimensión rostrocaudal en el hombre de casi 30mm, peso cercano a 20g, de anchura tiene casi 20mm y un contenido de 10 millones de neuronas en cada hemisferio. Según sea la localización rostrocaudal y mediolateral interna, el tálamo se subdivide en los grupos nucleares mayores siguientes:


1. Anterior

2. Medial

3. Lateral

4. Intralaminar y reticular

5. Línea media

6. Posterior

NUCLEI.JPG
Disco alumnos. Módulo de Sistema Nervioso. Dr. Arturo Cuéllar Gaxiola. FES Iztacala. 2008

Para obtener mayor información acerca de la estructura anatómica del talámo hacer click aquí


Como mencionábamos anteriormente, el tálamo es el PRINCIPAL PROCESADOR E INTEGRADOR NEURONAL y participa de modo funcional en todas las actividades del cerebro anterior. Todos los sistemas sensitivos generales y especiales, EXCEPTO el sistema olfatorio, proyectan la mayor parte de sus aferencias al tálamo para procesar la información, y posteriormente enviarla a la corteza cerebral. Esta estructura cerebral está compuesta de varios núcleos; los núcleos de la línea media, intralaminares y de la parte del ventral anterior son esenciales en el sistema reticular, ya que funciona como enlaces en los circuitos entre las vías reticulares del tallo cerebral y los otros núcleos talámicos, los centros superiores del lóbulo, sistema límbico y la neocorteza. Los núcleos dorsales talámicos proveen la última estación de procesamiento subcortical para las vías ascendentes antes de que la información se proyecte a la neocorteza. Ésta puede ser la etapa crítica inicial para generar sensaciones a partir de modalidades sensoriales.

Los impulsos talámicos constituyen la principal fuente de aferencias a la corteza cerebral y a los ganglios basales; en un grado importante, tales conexiones se integran a circuitos intracerebrales que incluyen conexiones recíprocas entre núcleos talámicos y corteza cerebral y circuitos entre corteza, ganglios basales y tálamo.

La integración intratálamica ocurre a través de interconexiones e interacciones entre los núcleos (Ventro Anterior y Ventro Lateral), estos últimos reciben aferencias del cerebelo y ganglios basales (directamente desde el globus pallidus) y proyectan sus influencias a la corteza motora. Algunas aferencias de la corteza cerebral se derivan de fuentes extratalámicas. excepto por las olfatorias, éstas incluyen proyecciones del locus ceruleus y los núcleos del Rafe del tallo cerebral. Algunas fibras de tales núcleos evitan el tálamo y tienen una extensa distribución terminal en la corteza.

Una de las funciones talámicas que consideramos juega un papel importante en la función cerebral, es la apreciación conciente de las sensaciones. Los aspectos generales de las modalidades sensoriales puras (dolor, tacto, temperatura y quizá detección del sonido) se llevan al nivel conciente del tálamo. La discriminación sensorial más fina (incluyendo la sensibilidad somestésica, visual, auditiva y gustativa), la cual se conduce a la esfera conciente en la corteza cerebral, requiere de la llegada de información procesada en los núcleos talámicos para su resolución final.

sentidos.jpg


Dicha apreciación conciente de las sensaciones discriminativas presumiblemente involucrada tanto los niveles talámicos como los corticales. El efecto en la apreciación sensorial esta mediado por el sistema reticular talámico, núcleo dorsomedial y grupo nuclear anterior. El afecto de un individuo se relaciona con su tono emocional y un poco con la fase del ciclo sueño- vigilia. Los estados de bienestar, malestar y contento son exprexiones de afecto. El nivel de grado o desagrado de cualquier estímulo depende del estado de un sujeto. El mismo grado objetivo de dolor, temperatura o tacto pueden evocar una notable variedad de grados subjetivos de reactividades.

A través de la interacción de los núcleos especificos e inespecíficos, el tálamo ejerce un control regulatorio sobre la corteza cerebral; dichos núcleos talámicos actúan como moduladores y modificadores del procesamiento talámico. Además, se consideran que la sincronización y la desincronización de la actividad talámica depende, en parte, de las ramas colaterales recurrentes de neuronas talámicas que retroalimentan a interneuronas; a su vez, estas conexiones modulan a las neuronas que se proyectan a la corteza. En tales expresiones de sincronía (o desincronía), el tálamo es esencial como:

a) la actividad ritmica de ondas cerebrales

b) los movimientos fasicos y tonicos mediados por las vías motoras .

Se piensa que el taáamo constituye el primer activador de las vías motoras . Los efectos modulatorios se ejercen en conjunto con los nucleos VL y VA a través de la vía cerebelotalamocortical y la vía palidotalamocortical . Por medio de actividades integrativas, modulatorias y sincronizantes, el tálamo influye de modo importante sobre las manifestaciones motoras; ésto por medio de la corteza cerebral y sus vías de proyección, incluyendo los tractos corticoespinal , corticorrubroespinal , corticoestriado y corticorreticuloespinal.

Para obtener mayor información acerca de la función del talámo hacer click aquí



...Como hemos podido leer, el tálamo e sun importante centro receptor y efector de respuestas sensitivas, motoras y cognocitivas esenciales para el desarrollo de las actividades y vivencias diarias del hombre. Es por ello que esta importante estructura debe considerarse como un centro sensitivo sumamente importante, un centro intermediario óptico, un centro emocional y un centro vegetativo. De ahí la importancia que tiene para nosotros este wiki, dado que nuestra prioridad es preservar y fomentar la salud del mismo. Una lesión o patología talámica puede repercutir severamente no sólo en el estado de salud del ser humano, sino también en su estado emocional, social, económico y cognocitivo, entre otros.

Nuestra misión radica en ofrecerte nuevos conocimientos (para revisar lo novedoso acerca del tálamo haz **click aquí**) y reforzar los ya existentes a partir de bibliografías confiables y otras fuentes de información electrónica, para que podamos comprender la complejidad del cuerpo humano; y el impacto para aquellos que nos enfocamos en el cuidado de la salud, es que tenemos la posibilidad de estar mejor preparados para ofrecer mejores opciones a nuestros futuros pacientes.

No pretendemos enfocarnos a la teoría, sino que también abarcamos la parte clínica y práctica referente al tálamo.

Para que conozcas la parte clínica del tálamo puedes dirigirte a los siguientes links:


Asimismo nos apoyamos en estrategias de aprendizaje que esperamos te sean de ayuda para tu mejor desempeño y comprensión, pues no sólo nos enfocamos en brindarles la información necesaria, también buscamos que la información que encontraron en este espacio pueda quedar en ustedes de una manera diferente y entretenida por medio de presentaciones, crucigramas, rompecabezas y otros recursos que esperamos le sean de utilidad.


Para que refuerces tus conocimientos haz click aquí Para que puedas darte una idea breve de lo que aquí te presentamos haz click aquí

El equipo de Medicoblastos deseamos que al igual que nosotros, profundices en esta importante estructura cerebral y te diviertas en el proceso...


"La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no" Lawrence Sterne


Nueva_imagen.JPG